¿Qué nos hace así?

KODAK Digital Still Camera

Tus derechos terminan donde empiezan los del otro…

Es un principio bastante simple sobre el cual se supone que basamos cimientos de las leyes dentro de nuestra sociedad y si lo simplificamos aun más, te encuentras con algo que te dicen cuando estás pequeñito y es que no hagas a otros lo que no quieres que hagan a ti, suena bastante simple la verdad.

Aunque bastante utópico si me lo preguntan, claro en papel suena bastante bien pensar en una sociedad en la que todos respetamos los derechos y más importante aún la vida del otro.

Lo que somos hoy puede verse desde diferentes perspectivas, Una científicista que nos dice que evolucionamos desde un pequeño organismo y nos afianzamos en miles de teorías y pruebas que nos dicen que estamos aquí para ser la especie dominante sobre el planeta e incluso con ideales gigantescos de conquistar el universo, porque para el hombre nada es imposible y claro desde una perspectiva religiosa en la que buscamos respuestas espirituales al porqué realmente estamos aquí y si realmente somos creación de un ser superior.

Desde cualquiera de estas dos propuestas, suponemos que somos un ser realmente bendecido sobre este mundo en el que estamos o que sencillamente somos producto de millones de años de un camino evolutivo. Por alguna razón, Suena como si deberíamos ser diferentes, de cualquier modo como ser humano estamos constantemente mirando arriba por respuestas, sea en las estrellas o esperando respuesta de aquel ser superior que nos permite la existencia y es que precisamente nuestras creencias nos hacen quienes somos hoy en día.

La sociedad moderna se jacta todo el tiempo de ser superior, incluso tildan a las sociedades más simples y quizás menos apegadas de toda esta contaminación ideológica moderna, como sociedades primitivas, Pero ¿lo son realmente? Viven mucho mas tranquilos de lo que alguno de nosotros podría comprender nunca, Sea porque sus principios son más simples o porque sencillamente no tienen esa idea de superioridad que nos implantaron a todos y que en ese ideal de superioridad le damos valor a cosas que realmente no deberían tenerlo, y ponemos en pedestales a personas que no deberían estar ahí sea por sus bienes materiales o por los supuestos talentos que tienen. A ver pensemos un poquito,Esta sociedad Moderna te vende todos los días que puedes ser lo que quieras y además puedes ser famoso y millonario por eso, no voy a negar el hecho de que en tus manos está quien serás mañana, cualquiera que sea el prejuicio que la sociedad te ponga sólo tu conoces tus capacidades y tus talentos. Pero si estás en una cruzada por simple fama entonces no puedes estar más errado, pues estás atrapado en esa idea que te venden y buscas satisfacción en un lugar vacío y solitario.

Entiendo la búsqueda del reconocimiento, de ser escuchado, porque es algo que siento cada día, Pero en esa ambición idiota de querer ser más que el que tenemos al lado, es un sin sentido que tarde o temprano nos llevará a la perdición, Alguna vez leí que el hombre sólo se mueve realmente por 2 cosas: La primera cosa que mueve al hombre es la supervivencia, el miedo a la muerte ha movido por miles y miles de años, un largo camino evolutivo para sobrevivir al ambiente, y lo que realmente logramos fue adaptar el ambiente a nosotros no al revés como cualquier otra criatura viva, el sobrevivir es uno de los mayores motores en el mundo, incluso hoy en día encontrarás frases, como «de que vas a vivir?» y no precisamente refiriéndose precisamente a que te vas a quedar sin el corazón o algún órgano vital y no vas vivir mas, no, si no en lugar de eso refiriéndose al área laboral o en cuanto a carrera se refiere y no es eso una evidencia de que aun hoy, incluso en nuestro lenguaje está la motivación de «sobrevivir» ? La segunda cosa que mueve al hombre es el dinero, La necesidad de tener más que el otro, dinero para adquirir falsas necesidades, dinero para obtener lo que la sociedad te dice que debes tener, pero realmente eso puede resumir todo lo que somos, ¿Qué hay del arte? ¿Qué hay de la bondad? ¿qué hay de todas esas cosas que no se pueden poner en palabras? ¿Qué es lo que realmente nos hace humanos?, es bastante triste pensar que somos una enfermedad para este planeta y que pasamos demasiado tiempo  mirando arriba buscando respuestas, en espiritualidad o en ciencia, cuando la más grande Deidad que existe está a tu alrededor, y cada día lo dañamos más, este enorme planeta, que ha sido un pulmón por miles de millones de años para todos nosotros, y repito que es bastante triste pensar que somos una enfermedad para este planeta, cuando nuestra ausencia no haría ninguna diferencia circunstancial para el desarrollo o el llamado ciclo de la vida en el planeta, contrario a lo que puede causar la extinción de la abejas por ejemplo.

Cómo somos capaces como especie de crear cosas tan hermosas, piezas, sinfonías, pinturas, esculturas, esas cosas que trascienden en nuestra historia y al mismo tiempo ser capaces de tantas atrocidades como las guerras entre nosotros mismos como especie, deforestaciones, ser causantes de la extinción de muchas especies, contaminar nuestros océanos, y tantas cosas nefastas que llenan de sangre nuestros libros de historia, entonces más allá de preguntarme ¿por qué estamos aquí? como duda existencialista, yo me preguntaría ¿Qué nos hace así?

¿Qué nos hace humanos realmente?

Deja un comentario